lunes, mayo 20

Más de 140 líderes sociales han sido asesinados en lo corrido de 2023

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha compartido las desgarradoras cifras de líderes sociales asesinados en lo que va del año 2023. Las estadísticas de la organización revelan que casi 150 defensores de derechos humanos han perdido la vida en medio de la violencia armada.

El 12 de noviembre, Daniel Andrés Rivas, un respetado líder campesino de Puerto Caicedo, fue asesinado. Rivas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Coqueto en Putumayo, se encontraba en la vereda San Isidro, del municipio de Puerto Caicedo, cuando fue asesinado. Las circunstancias exactas del homicidio aún están bajo investigación.

Rivas, miembro de la Asociación ATCAM en San Pedro Arizona y de la Red de Derechos Humanos de Putumayo, Piamonte y Sucumbios, se convierte en la víctima número 142 de líderes sociales asesinados en lo que va del año 2023, según Indepaz.

La zona donde ocurrió el asesinato ha sido objeto de dos alertas tempranas emitidas en 2023 por la Defensoría del Pueblo y una alerta del año pasado sobre muertes de líderes sociales. Todas señalan el riesgo continuo para aquellos que defienden los derechos humanos y lideran iniciativas sociales, según Indepaz.

En cuanto a la presencia en la zona, destacan el frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, el grupo de Comandos Bolivarianos de la Frontera de la Segunda Marquetalia y varias bandas locales. La Sexta División del Ejército es la responsable de mantener el orden público.

En una perspectiva más amplia, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, Daniel Andrés Rivas se convierte en el líder social número 1556 asesinado. Su muerte se suma a la de Juan David Chávez Yoino, un joven líder de la Guardia Indígena del Resguardo Nasa Juan Tama, también asesinado el 12 de noviembre en La Plata (Huila).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *